jueves, 19 de marzo de 2015

El Golem

Por recomendación de un amigo me propuse leerlo, pero me costo un poco de trabajo conseguirlo, no se si fue porque no es tan conocido o no supe donde buscarlo. Lo conseguí hace tres años y lo leí hace una semana. La versión que conseguí es publicada por Plutón Ediciones en su Colección de Misterio.

El Golem fue publicado en 1915, escrito por Gustav Meyrink, esta basado en la leyenda judía del Golem, una figura humanoide de arcilla que cobra vida gracias a la cabala. Se dice que cada 33 años reaparece causando desgracias

No es un libro apto para principiantes, pero si para los amantes del misterio y de la psique humana. A lo largo de la historia nos adentramos en la mente Atanasius Pernanth quien habita en el gueto (barrio judío) en Praga. No es un libro de lectura fácil y ágil pero es interesante el adentrarte en lo profundo de la psique del personaje principal.

Reseña de la contraportada:

La leyenda judía del Golem es precursora de los futuros mitos obre creaciones monstruosas llevadas a cabo por los seres humanos en aras a competir con el Creador, fracasadas por nuestra soberbia. Concretada en Praga en el S. XIV, recuerda la narración del Génesis, insuflando vida Yavéh a una figura moldeada en barro a través de ciertas palabras mágicas. Gustav Meyrink (1868-1932) construyó con dicha leyenda un relato fascinante que encarna su protagonista Atanasius Pernath en el barrio judío de Praga, envuelto en el misterio, y la posibilidad del desdoblamiento de la personalidad en una atmósfera inquietante que entra de lleno en los misterios del inconsciente humano y que recuerda el casi contemporáneo mundo kafkiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario