viernes, 10 de febrero de 2017

El Médico

Novela histórica escrita por Noah Gordon y publicada originalmente 1986. Cuenta con muchas reimpresiones alrededor del mundo. Para muchos es considerada cono la obra cumbre del autor, para mi fue el primer libro que leei del autor y que me invito a buscar otras novelas de su autoria, como La Bodega, La Doctora Cole, Chamán y El Rabino, libros que he leído y próximamente reseñare. Ademas es el libro que da inicio a la trilogía de la Familia Cole, debo aclarar que cada libro es posible leerlo sin haber leído el anterior ya que cada uno se desarrolla en épocas diferentes.

Es un libro que fluye como el agua, donde el contexto histórico nos invita a disfrutar de la historia a
través de la vida Rob J. Cole un joven londinense que aprende a sobrevivir encontrando su camino en la medicina, teniendo que hacer sacrificios a lo largo de su camino, llenando su curiosidad de conocimiento y desarrollando sus habilidades como medico en un tiempo que la mejor escuela de medicina se encontraba en Persia y a los cristianos se les rechazaba a ingresar. No quiero profundizar mas debido a que comenzaría a dar spoilers y esa no es mi intención. 

Lo último que quiero resaltar es que si bien la gran mayoría de los personajes son ficticios algunos de los incidentales como los reyes ingleses si lo son, al igual Ibn Sina o Avicena es un personaje real que realizo grandes avances en medicina, en la filosofía entre otras áreas. Es un personaje que ayudo al avance de la medicina y a la difusión de la filosofía aristotélica en medio Oriente. Los invito a conocer mas de un personaje que por si solo es fascinante.

En 2013 fue estrena una película de nombre homónima que logra recrear el mundo donde se desarrolla la novela pero deja de lado varios aspectos que la hacen diferir de la historia original, hecho que a los fans dejara decepcionados, pero a los que no hayan leído la novela les resultara enriquecedora y entretenida.

Reseña de la Contraportada:

Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena. Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alienta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena. Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario