martes, 7 de febrero de 2017

La Bodega

Escrito por Noah Gordon y publicado en 2007 por Roca Editorial, es una novela ambientada en la Cataluña de finales del siglo XIX, donde el protagonista huye a Francia tras el asesinado del general Prim, donde aprende a elaborar vinos desarrollando su paladar e instinto para la elaboración del vino.

Lo que describo en el parrafo anterior suena interesante y algo como lo siempre nos ha acostumbrado Noah Gordon, sin embargo en esta ocación no profundiza en lo que nos interesaría al querer leer un libro sobre la historia de un hombre (Josep) que quiere elaborar vinos de excelencia en una región donde el vino es de baja calidad hasta que el comienza cambiar el proceso de elaboración de principio a fin. Es así que ni la intriga politica, ni la vida de Josep, ni el vino es tan reelevante para el autor como el festival del pueblo donde al autor lo menos que le interesa es el vino o su venta sino la tradición de las pirámides humanas en Cataluña, le dedica varias paginas a este asunto, que no sería molesto si no nos dejara con una historia que resulta poco ambiciosa al no profundizar en los vinos como lo hizo en la medicina en su serie de la Familia Cole, donde si se nota una investigación y verdadero interés en la profesión del personaje.

Tras dejar mis quejas atrás, puedo decir que es un libro ameno y de fácil lectura, que contiene los elementos tradicionales del autor: un hombre en busca de su destino, un niño con discapacidad que en adoptado por el protagonista, una mujer fuerte, alguna intriga social o política, y la pelea del protagonista contra los dogmas establecidos. En fin es una novela típica de Noah Gordon pero que a mi sentir le falto desarrollar un poco mas la historia, ya que te deja la sensación no haber concluido. Tal vez suene raro pero cuando termine de leerlo creí que a mi ejemplar le faltaban páginas, que había perdido un capitulo o algo por el estilo, pero mi decepción fue no era así, que realmente había terminado de leer novela.

En fin espero saber su opinión si ya lo leyeron, pero sino los invito a leer La Bodega de Noah Gordon para corroborar o desmentir todo lo que puntualizado en esta pagina.

Reseña de la Contraportada:

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario