jueves, 30 de abril de 2015

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone) es el primer libro de la serie de Harry Potter escrita por J.K. Rowling y publicado en 1997 en Reino Unido por Bloomsbury Publishing, en español fue publicado por Salamandra y distribuido en Latinoamerica por Editorial Océano.

Pese a sus detractores esta saga ha sido la que sentó las bases para la nueva gama de libros juveniles e infantiles demostrando que libros de este genero pueden llegar a ser Bestseller. Ha influido en niños y niñas que al ser adultos ven la posibilidad de crear mundo fantásticos y difundirlos atreves de la escritura. La saga de Harry Potter es atacada por los mismos que se quejan de la falta de interés de las personas en la lectura. Estas personas no consideran que este libro junto con el resto de la saga estimularon a muchos niños hoy adultos a leer. Supongo que para esos detractores si no se lee lo que ellos consideran adecuado es mejor ser ignorante y alfabeto o ¿ustedes que opinan?

Dejo a un lado mi protesta y desahogo para centrarme en este libro que al ser primero de una saga nos introduce al mundo mágico creado por Rowling donde un niño desafortunado descubre que es un mago y su vida cambia radicalmente. En algunos momentos puedes sentir que es lenta, pero recuerda que la autora tiene que describir con detalle el mundo que desconocemos y donde Harry Potter vivirá a partir de este primer libro. La trama ira complicándose conforme se avance en los libros ya que cada libro es un año en la vida del personaje principal dentro de este mundo. Tiene una buena estructura narrativa y el humor que manejo según los expertos es el típico humor británico. 


Reseña de la Contraportada:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido  aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular, En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista. Harry no es un chico común y corriente. !Es un verdadero mago¡



Como buen bestseller de los últimos años tiene una adaptación al cine que no tubo un gran recibimiento por la critica, pero si por su fans que para entonces ya sumaban miles. Para los fans y los que desconocían a Harry Potter, resulto ser una adaptación buena pero lenta en su narrativa y como siempre las comparaciones fueron inevitables. Ha pasado a la historia como la primera película de una saga de ocho películas que ha recaudado millones de dolares a nivel mundial y al igual que el libro abierto un genero de peliculas en serie basados en Bestseller juveniles.

Con aceptables efectos especiales, una buena elección del casting y un disfrutable e inolvidable soundtrack vale la pena verla, sin esperar que te deslumbre la trama, no te sorprendas si ha mitad de la película te duermes, tiene momentos realmente somníferos, en los que no entiendo que quisieron hacer.

Espero saber su opinión ya sea en este blog o en twitter en #leojuzgoyopino

No hay comentarios:

Publicar un comentario