martes, 26 de mayo de 2015

Rosa de Japón

Siempre he defendido que la mejor forma de recordar hechos históricos son las novelas, claro novelas históricas, que nos transporten a ese pasado remoto o cercano. Que nos presentes personajes históricos no idealizados por las doctrinas, sino reales con defectos y virtudes. Esta novela cae perfectamente en esta descripción donde nos muestran a una protagonista quien la mueve no solo su aspiración personal, sino también la venganza. En la historia la guerra, la paz y el honor son cuestionados ligeramente. El patriotismos y el adoctrinamiento son básicos para la creación de los Kamikaces como último recurso para intentar ganar una guerra.

Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero acaso en estos tiempos donde presumimos de civilizados y globalizadores, no deberíamos escuchar, bueno en este caso leer, la versión de los vencidos, aunque sea la historia de la única mujer Kamikaze en la Segunda Guerra Mundial que no solo lucho contra los aliados, sino también contra los prejuicios de su país por las mujeres.

Como ya habrán notado el libro me gusto en lo general, sin embargo en lo particular, siento que la autora al describir el contexto se contiene, limitándose en su descripción no solo en los lugares sino en las emociones. Supongo que en las emociones debemos tomar en cuenta que la autora es japonesa y por lo tanto contenida en su sentir.


Se me olvidaba mencionar que es publicado por Ediciones B. Lean esta novela y opinen ya sea en este blog o en twitter :#leojuzgoyopino.

Reseña de la Contraportada:

"A partir de ahora sólo viviré par la venganza..." Con estas palabras, la joven Sayuri Miyamoto deja atrás su apacible adolescencia en una aldea japonesa para adentrarse en el inhumano Tokio de la Segunda Guerra Mundial. El duro trabajo como enfermera en hospitales adonde sólo llegan soldados moribundos y la perdida de sus seres queridos a causa de los bombardeos llenan su corazón de rabia y de patriotismo furioso. Ni los remordimientos que acompañan sus noches ni el hecho de ser mujer en un mundo donde tan sólo los hombres pueden entrar en el ejército le impiden arriesgarlo todo: tomar la identidad de su hermano e ingresar en un cuartel de pilotos kamikazes. Será allí donde conozca en profundidad dos sentimientos que, en esos tiempos, van de la mano: el amor y la muerte.

Medio siglo después, la historiadora Mayumi Onodera recibe un encargo inusual: averiguar si realmente existió una mujer kamikaze durante la Segunda Guerra Mundial y, si es así, investigar la forma den que logró burlar los estrictos códigos masculinos japoneses de aquella época.

Rosa de Japón es la apasionante historia de una mujer que busca dar sentido a su vida, pero también es el retrato de un país y de unos tiempos que resultan desconocidos para el mundo occidental. Los inolvidables personajes, la crueldad de la guerra y los amores inesperads convierten esta novela en un relato que permanecerá grabado para siempre en la memoria del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario